domingo, 30 de marzo de 2014

Adivinanzas




Avión minúsculo,
picando en barrena
sobre nuestro músculo.

¿Qué clarín suena en la noche
que a todos desvela al punto?
No es soldado, ni marino,
ni músico de conjunto.

Con su trompa preparada
pasa a tu lado zumbando,
se posa en tu piel desnuda
y tu sangre va chupando.

La respuesta se dará el próximo domingo.


Respuesta de la adivinanza anterior

En dos castañuelas
voy encerrado
y al sacarme del mar
me pongo colorado.

Soy pequeño y alargado,
en dos conchas colocado,
como no puedo nadar,
me pego a las rocas del mar.


El mejillón


Para más adivinanzas visita  www.adivinancero.com

sábado, 29 de marzo de 2014

EL PAJARITO EN LA VENTANA



 
por Graciela Lecube-Chavez
 
©  2014


 
Tempranito un día,
junto con el sol que amanecía,
un pajarito en la ventana de su recámara
despertó a la pequeña Ana María.
 
Su mamá le dijo “Buenos días”
con una gran sonrisa:
“Despertaste temprano, ¿dormiste bien,hijita”?
“Sí, dormí bien, mamita . . .
 
pero un pajarito se detuvo en mi ventana
y entredormida quedé
oyéndolo trinar
como si no hubiera más mañanas”.
 
“Y eso te molesta, ¿verdad”?
“Bueno . . . pudo haber elegido otra ventana’’.
“Pero él eligió la tuya. ¿Por qué será?”
“Yo no lo sé, mamá”.

“Yo, tampoco. Pero la realidad es
bien clara: el pajarito se posó en tu ventana.
Si ahora interpretamos esa realidad
entre muchas, existe esta posibilidad:
 
el pajarito te eligió a tí para dejar una ramita
símbolo de la primavera. No lo pienses dos veces,
y acepta agradecida
el más bello signo de vida".



jueves, 27 de marzo de 2014

Cosechando Esperanza





Reseña por Ariadna Sánchez


“Hay muchas razones por las que un hombre hace lo que hace. Para poder ser él mismo debe estar dispuesto a dar de sí todo lo que tiene. Si un líder no puede darlo todo, no puede esperar que su gente dé algo.”
César E. Chávez

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 cerca de Yuma, Arizona. Fue un activista mexicoamericano que lucho a favor de los derechos civiles de los campesinos indocumentados. Su liderazgo motivó la creación en 1962 de la Asociación Nacional de Campesinos, después se convertiría en Los Campesinos Unidos o UFW. Chávez uso tácticas pacificas, ayunos y marchas. Los campesinos y simpatizantes del movimiento llevaban estandartes que decían “HUELGA” y “VIVA LA CAUSA”, los cuales tenían un águila negra. Los manifestantes querían que el gobierno estatal de California pasara leyes que les permitiera a los campesinos organizarse como sindicato y tener acuerdos colectivos. César E. Chávez logro concientizar a la comunidad en general de los estragos de los campesinos, los cuales luchaban por un buen salario y condiciones más seguras de trabajo. César E. Chávez y la unión buscaron reconocimiento e importancia en todos los niveles de la sociedad estadounidense.  En el libro Cosechando Esperanza de Kathleen Krull e ilustrado por Yuyi Morales podemos leer los desafíos, retos y la victoria de Chávez en pro de los trabajadores agrícolas. Leyendo descubrirás más acerca de este líder que cambio el rumbo de la historia en pro de muchos paisanos que día a día trabajan en los campo de cultivo.  

miércoles, 26 de marzo de 2014

Barbara Jean Hicks, y su corazón de niña





1-Cuéntanos porqué elegiste ser escritora.

Yo vengo de una familia en la que las palabras, el lenguaje y los libros eran muy importantes . No teníamos una televisión cuando yo era pequeña - teníamos libros, y leíamos. Como resultado crecimos amando la lectura, la escritura y la historia. Éramos siete niños en mi familia, uno se convirtió en un jefe de redacción de una editorial educativa, otro fue nominado para un premio Pulitzer, uno hace softwares o programas para computadoras, otro es un abogado que escribe cartas y documentos legales, y yo escribo libros para niños. Los otros dos fueron y son lectores ávidos.

Cuando estaba en cuarto grado, estábamos estudiando estudios sociales algo que tenían que ver con las caravanas de carretas que transportaban colonos del este hasta la costa oeste de los Estados Unidos. Mi profesor nos dio una tarea que nos obligó a llevar un diario, como si fuéramos a un niño en una de esas caravanas de carretas. ¡Hice mi investigación y escribí 30 páginas a un espacio para la asignación! Nunca me había divertido tanto en la escuela. ¡Apenas había tenido tan divertido haciendo nada! Supe entonces que la escritura era lo mío, de alguna manera, por un largo tiempo.

2-¿Crees que algún día los libros de papel desaparecerán?

Creo que ciertos tipos de libros son fáciles de leer en un dispositivo electrónico. Me gusta leer novelas de esa manera. Los libros de texto electrónicos pueden incluir "extras" maravillosas y componentes interactivos que potencian la educación. Pero yo no creo que un equipo pueda sustituir a la experiencia de sentarse con un niño en el regazo de uno y pasar las páginas de un hermoso libro de fotografías juntos. ¡Al menos espero que no! Algunos de mis libros de imágenes están disponibles para los lectores electrónicos, y no me importa ver a los niños mirarlos, escucharlos, aprender a leer a través de ellos - pero voy a estar muy triste si los padres dejan de comprar o pedir prestado copias físicas de los libros y asegurarse de que sus hijos reciban ese preciado "especial momento" con ellos.

3-Cuéntanos algo sobre tu libro: "An Amazing Snowman".

Olaf era mi personaje favorito en Frozen de Disney desde el momento en que vi una proyección muy temprana de la película. Yo tenía sólo unas pocas palabras, pero yo quería captar lo que me atrajo de Olaf y que yo creo que lo hace tan atractivo para todos los que han visto la película. Él es el personaje que da comicidad al film, pero no el payaso. El humor viene de la forma en que ve el mundo - su inocencia, su creencia en la bondad de la gente, su esperanza y su capacidad de soñar, en contraste con "el mundo real". Creo que Olaf nos muestra que cada cual crea su propio "mundo real". Recibí lo que consideraba un gran complemento de los ejecutivos de los estudios cuando leyeron mi manuscrito: ". Usted realmente capturó la esencia de Olaf en su manuscrito”.

4-Cuéntame algo sobre Olaf el personaje principal del libro: ¿Qué hace el? Sé que es muy alegre, feliz.

El texto y las ilustraciones ponen a Olaf en medio de su sueño - el verano - en escenas que van más allá de las de la película. Escenas en la orilla del mar, bajo el agua, volando en globos de aire caliente y el senderismo en las montañas con Sven dan carne al esqueleto de su sueño. Me gusta especialmente la parte donde Olaf está recolectando "frutos" que es realmente una colmena de abejas, y que cuando él es picado por una abeja, su reacción es: "Eso hace cosquillas!" (Para dar crédito a quien crédito merece, eso fue todo idea de mi editor!) Olaf busca lo mejor de cada experiencia, y lo encuentra. ¡Cómo no iba a ser feliz!

5-¿Qué puedes contarnos de tus libros “I like colors” y “Monsters don’t eat broccoli”?

“I like colors” es un libro que acompaña a la “I Like Black and White”. Estos pequeños libros son libros diseñados para niños muy pequeños, pero yo quería que fueran algo más que un concepto tan simple como el color. Al final, uno se trata de una celebración de las diferencias y el otro habla de compartir.

¡“Monsters don’t eat broccoli” fue una experiencia interesante, porque las ilustraciones se presentaron antes que el texto! Mi editor de Nueva York encontró un proyecto en Londres, que ya había sido contratado, pero luego se abandonó. Ella amaba las ilustraciones, los colores, los monstruos felices, pero el proyecto de este libro fue una novedad, y ella quería un libro de imágenes más tradicional. Ella me envió el muñeco y me preguntó si podía venir con una historia de los personajes. La historia original fue sobre que comen los monstruos, así que había un montón de fotos de monstruos masticando todo. Había árboles en los bocetos que los veían como el brócoli, y recordé que mi padre siempre nos había engañado para comer brócoli diciéndonos que eran diminutos árboles. Así que di vuelta a la historia y escribí acerca de lo que los monstruos no comen - incluyendo el brócoli. Sin embargo, ellos comen, ¡“árboles crujientes " que se parecen sospechosamente a brócoli !

6-"A sister more like me” me gusta el título, ¿qué encontraremos en esta historia?

“A sister more like me”, obviamente, se basa en la relación de Ana y Elsa en Frozen, pero también se basa en mi propia experiencia como la menor de tres hermanas, de siete y once años mayor que yo. Creo que era más una molestia para ellos que cualquier otra cosa cuando yo era pequeña, y yo no los conocía bien debido a la diferencia de edad. Sólo cuando nos hicimos mayores y vivimos cerca, empezamos a entender y apreciar las cosas que nos hicieron diferentes y únicos. Dedico la historia a mis dos hermanas, y tiene un significado especial para mí, porque una de mis hermanas murió de repente e inesperadamente la misma semana en que salió la película.

Habíamos pasado el fin de semana anterior en conjunto, incluyendo la firma de libros para “A sister more like me” que ella había ayudado a preparar y había invitado a muchos amigos y familiares para venir. Cenamos con amigos esa noche, el almuerzo del día siguiente con una " tía " favorita que tiene 102 años, otra cena de nuevo con uno de nuestros hermanos, y una noche viendo la televisión juntos, mientras hablábamos de nuestras vidas. Ese fin de semana fue excelente y lo guardo en mi memoria, y este libro es un tesoro para mí, ya que celebra la hermandad de una manera que honra las diferencias entre los miembros de la familia. No importa cuán diferentes somos de nuestras hermanas o si podríamos estar en desacuerdo sobre cualquier tema, al final somos hermanas, y eso es todo lo que importa.

7-¿Dónde y cuándo escribes? ¿Por las mañanas o por las tardes?

 En este momento, he estado promoviendo tan fuertemente los dos libros de Disney, incluyendo visitas a las escuelas fuera del estado, que no tengo un horario regular de la escritura. Pero yo trato de escribir por las mañanas algunas páginas, y un poema en la noche todos los días, tan pronto como me levanto y justo antes de irme a la cama. ¡Esos breves momentos de la escritura, tal vez un total de una hora a dos horas al día, me ayudan a mantenerme sana! Tengo otro libro de imágenes que estoy trabajando en mi cabeza, y espero que muy pronto sea capaz de obtener algo de él en un papel. Es un libro de viaje - un libro sobre la aceptación de que todos estamos en nuestra propia línea de tiempo, y nosotros no tenemos que seguir el ritmo de cualquier otra persona para tener éxito, sólo tenemos que seguir nuestro propio camino, de estar abierto a donde nos lleva, y para tener en cuenta las experiencias del camino, y ser conscientes de las experiencias del camino.

Barbara Jean Hicks
Children's Book Author
New from Disney Press!

A SISTER MORE LIKE ME, October 1, 2013
AN AMAZING SNOWMAN, February 18, 2014

www.barbarajeanhicks.com



 
 

 
 
Gracias a vos querida Bárbara, a Disney por permitir que te entrevistemos, por las fotos, tus respuestas y por la oportunidad de conocerte un poco más ya que es la segunda oportunidad que te entrevisto.

El libro "An Amazing Snowman" y "A Sister more like me" fueron publicados por Disney Press y sus personajes son de la película Frozen.

Leticia Teresa Pontoni.

martes, 25 de marzo de 2014

CAMELLO Y ARENITA


por Graciela Lecube-Chavez
 
©   2014
 
 
 

Por la arena del desierto
un camello avanza a paso lento.
 
El tiempo ha dejado sus huellas
sobre sus huesos como astillas.
 
Su joroba de agua está vacía
y sin agua, ¡ay, mamita mía!
 
Sin nada de agua y mucho de sol
el pobre camello se convierte en caracol.
 
“Arenita del desierto,
ayuda a este amigo casi muerto.
 
Dáme alguito de mi vida pasada
aunque conforme quedo con un par de patadas”.
 
La arenita se conmovió
y hasta un oasis lo empujó.
 
Pero por más que pataleó
de nada le valió.
 
 

domingo, 23 de marzo de 2014

Adivinanzas




En dos castañuelas
voy encerrado
y al sacarme del mar
me pongo colorado.

Soy pequeño y alargado,
en dos conchas colocado,
como no puedo nadar,
me pego a las rocas del mar.


La respuesta se dará el próximo domingo.


Respuesta de la adivinanza anterior

Soy roja como un rubí
y llevo pintitas negras,
me encuentro en el jardín,
en las plantas o en la hierba.

Soy una piedra preciosa
que se extravió en el jardín,
en la hiedra o en la rosa
me encuentras siempre en trajín. 


La  mariquita


Para más adivinanzas visita  www.adivinancero.com